jueves, 7 de noviembre de 2013

COLECTA ACULCO 2013


Se acerca el fin de año, y muchas personas están ya planeando, viajes, cenas navideñas, un sin fin de compras y los consecuentes regalos. Sin embargo esta la otra cara de la moneda, personas que ven en Diciembre  la angustia y preocupación de las bajas temperaturas, el no tener con que alimentarse y una larga lista de carencias.
Un caso muy particular son las comunidades cercanas al poblado de Aculco en el Estado de México; estas entidades viven constantemente una necesidad de alimentos, cobijo y sobre todo son personas cuyos precarios hogares en la sierra hacen difícil el acceso a ellos. 






Conscientes de estas necesidades, el Instituto La Paz con el compromiso de ser uno de los mejores colegios bilingües en México DF se da a la tarea de visitar un orfanato-hospital en el municipio de Aculco, así como de visitar una comunidad de ese mismo municipio. Este proyecto tiene un enfoque humanitario,  meramente altruista, donde la comunidad educativa participa realizando donaciones de despensas, ropa, juguetes y otros artículos que son de primera necesidad.

Se da inicio con una convocatoria en Jardín de Niños, Prinaria y Secundaria así como la participación activa de los representantes de la sociedad de alumnos en Secundaria como coordinadores de esta donación masiva.




Una vez recolectada la donación son los mismos alumnos acompañados de algunos profesores, padres de familia y personal del Instituto La Paz quienes nos damos cita temprano en el colegio para cargar el camión donde se trasladarán las despensas; nos organizamos entre los participantes y nos dirigimos a Aculco. Nuestra llegada es al orfanato-hospital donde se entrega la mayor parte de las despensas, pues este sitio es el centro de distribución para las mismas. Al término visitamos una comunidad del interior del municipio a donde también llevamos muchas cosas que hemos preparado con esmero para la gente que vive en ella. 

Pastorelas, juegos, piñatas con dulces y juguetes son las actividades que realizamos para los chicos de esa comunidad, actividades recreativas para compartir y pasar un rato agradable con ellos, terminadas las dinámicas volvemos al orfanato para pasar unos momentos más con los niños que en él habitan, razón por la cual dejamos actividades programadas con ellos también. Esta actividad nos permite regalarles parte de nuestro tiempo a niños que tienen enormes necesidades tanto afectivas como de recursos. Extraer de ellos una sonrisa, un gesto de felicidad nos llena el día y vale la pena el viaje. Ni que decir del aprendizaje con el que se quedan nuestros alumnos y todos en general.



Como se puede observar, esta es una actividad realmente emotiva que tiene una gran enseñanza para los alumnos de nuestro Instituto, y es a la vez una oportunidad de poder invitar a toda la comunidad a formar parte de este acopio de ayuda. 

Este 11 de Noviembre da inicio la colecta, esperamos contar con tu apoyo!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario